23
FEB
2016

Campaña Ponte en mi Piel Usa Condón

PONTE EN MI PIEL "USA CONDÓN"

CAMPAÑA DE UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA Y SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL CONTRA LAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL

La Universidad de La Guajira ha iniciado un proceso de sensibilización dirigida por los profesionales en salud de la dependencia de Bienestar social universitario contra las infecciones de transmisión sexual a los diferentes grupos de primer semestre apoyada por la coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva Gioryanny Magdaniel de La Secretaria de Salud Departamental para disminuir los factores de riesgo que ponen en peligro a toda la población del alma mater.

Luz Edth Cordoba

PRIMER SEMESTRE TRABAJO SOCIAL

CHARLA A OTROS SEMESTRES

LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:

  • Clamidia
  • Gonorrea
  • Herpes Genital
  • VIH/SIDA
  • VPH
  • Sífilis
  • Tricomoniasis

La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.

La mayoría de las ITS se pueden prevenir usando preservativo y, en caso de que tengas alguna de estas infecciones, son tratables y muchas de ellas se curan.

Si no son tratadas, las ITS pueden producirte:

  • In fertilidad tanto en hombres como mujeres
  • Dolor crónico en la pelvis
  • Embarazo ectópico
  • Algunas puedes pasar al bebé durante el embarazo o el parto
  • Pueden aumentar la posibilidad de VIH
  • El VPH no tratado puede convertirse en cancer
  • Algunas infecciones pueden dar cuadros generalizados

PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LAS ITS

Si tienes alguno de estos síntomas...

v Cualquier lastimadura en la zona genital, que duela o no.

v Secreciones de pus en los genitales (vagina, pene o ano).

v Ardor al orinar.

v Flujo genital u anal diferente al habitual.

v Dolor en la parte baja del abdomen.

v Lesiones en la boca o manchas en la piel.

... no dejes de hacer una consulta en tu hospital o centro de salud.


Las ITS pueden no dar síntomas, sobre todo en las mujeres. Algunas veces solo se detectan con un examen médico. Cuando se manifiestan pueden aparecer de diferentes formas. Por eso es importante la consulta en hospital o centro de salud ante cualquier duda que tengas.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENIR O DETECTAR A TIEMPO UNA ITS

La mayoría de las ITS se pueden prevenir usando preservativo desde el comienzo de la relación sexual.

Consultando al profesional de la salud ante cualquier síntoma ya que la mayoría son tratables y muchas de ellas se curan.

Si estás embarazada, es importante que vos y tu pareja se realicen los análisis para –en el caso que sea necesario – ambos puedan tratarse y evitar transmitírselas al bebé.

En el caso de la Hepatitis B, existe una vacuna efectiva para prevenir esta infección que está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

Deja Un Comentario

*

captcha *