Conoce más sobre el Zika

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

BIENESTAR SOCIAL SOCIAL UNIVERSITRIO

ÁREA DE SALUD

La Universidad de La Guajira ha iniciado un proceso de sensibilización y capacitación a el grupo de profesionales del Área de Salud de Bienestar Social Universitario dirigida por La Secretaria de Salud Departamental para unirnos a la campaña contra el VIRUS DEL ZIKA y estar en alerta para disminuir los factores de riesgo que ponen en peligro a mujeres embarazada y a la población en general.

¿Cuáles son los síntomas?

• Fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad, trasmitida por el mosquito Aedes aegypti.
  • A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones.
  • También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos.

Por qué es tan difícil conocer las verdaderas cifras del zika?

Dado que muchos de estos síntomas se presentan en casos de dengue y de chikungunya, pueden ser necesarias pruebas de sangre para confirmar el diagnóstico, por lo que se recomienda consultar con un médico.

El zika también es similar a la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

¿Cómo se transmite?

•  La picadura de un mosquito AEDES AEGYPTI infectado –el mismo que transmite el dengue y la chikungunya– es la principal vía de contagio.

Así es el mosquito "Aedes aegypti", causante del zika, el dengue y la chikungunya

• Sin embargo, se ha detectado la presencia del virus en el semen y se han reportado casos de transmisión por vía sexual.
  • También puede contagiarse por vía sanguínea, pero se trata de medios de infección poco frecuentes.
  • En la actualidad están en desarrollo estudios sobre la transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo, así como sobre los efectos de la enfermedad sobre el feto.

OMS emite alerta contra el virus zika por posible vínculo con microcefalia en recién nacidos.

Se señala que es probable que exista mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones cuando la enfermedad haya sido contraída por la madre durante el primer trimestre del embarazo.

Ambas instituciones recomiendan que las mujeres embarazadas hagan lo posible para evitar ser picadas por el mosquito Aedes.

¿Cómo se cura?

• No existe un medicamento específico para curar el zika.
  • Una vez que se ha contraído el virus, se pueden tratar los síntomas con medicinas para aliviar la fiebre, los dolores y el malestar general.
  • Se pueden usar analgésicos como paracetamol y acetaminofén.
  • Sin embargo, hasta que no se descarte que se trate de un caso de dengue, se recomienda evitar las aspirinas y los medicamentos antiinflamatorios por el riesgo de sufrir hemorragias.

¿Se puede prevenir?

• Recomienda aplicar medidas preventivas como dormir con mosquiteros para evitar la picadura del Aedes.
  •  No existe una vacuna contra el zika, por lo que las medidas de prevención se centran en evitar el contagio.
  • Para ello, la principal medida es evitar la picadura del mosquito Aedes.
  • Se recomienda eliminar los recipientes exteriores que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.
  • También vestir ropa con mangas largas, usar repelentes y dormir protegidos por mosquiteros.
  • Su misión será erradicar los focos de proliferación del mosquito; esto es, áreas en las que haya agua estancada.

CUADRO COMPARATIVO ZIKA, EL DENGUE Y LA CHIKUNGUNYA