Programa CARA

Programa de Consejería y Acompañamiento al Rendimiento Académico .

Que es el Programa CARA?

C.A.R.A,  Es el Programa de Consejería y Acompañamiento al Rendimiento Académico a los estudiantes de los diferentes programas de La Universidad de La Guajira, creado mediante acuerdo 009 del 2002 del Concejo Académico, tiene como objetivo desarrollar un conjunto de actividades pedagógicas donde se efectúa un análisis integral del estudiante, entendido como un ser bio-psicosocial, para orientarle en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Se concibe como un compromiso con el bienestar integral y la salud psicológica de todos los estudiantes que se encuentran en esta situación.

El programa CARA visualiza al estudiante de la UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA desde una perspectiva integral, para que los jóvenes que ingresan a la institución tengan un adecuado desempeño académico, el programa CARA implementa  cuatros servicios como talleres en habilidades académicas, tutorías, asesoría psicológica y el servicio de madrinazgo, todos ellos en conjunto brindan a esta población la conciencia y aprendizaje del rol que el estudiante debe de tener para alcanzar la meta por la cual ingresaron a la universidad.

Formación Integral

La formación integral del estudiante de la UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA constituye el centro de atención e interés del programa CARA. El proceso de aprendizaje no solo incluye la formación de conocimientos y habilidades que le permita al joven insertarse en el complejo mundo de la ciencia  y la tecnología, sino también la formación de un profesional con proyectos de vida sustentados en valores y articulados con el proyecto social, que tengan su máxima expresión en la solidaridad, justicia social y mejoramiento humano.

Quienes Somos

Prevenir problemáticas asociadas al desempeño académico y a la deserción en los estudiantes de primer semestre de la institución.

  • Propiciar encuentros donde los estudiantes participen y se desarrollen aprendizajes a partir del compartir experiencias.
  • Desarrollar talleres vivenciales que generen participación activa y por ende aprendizaje.
  • Proporcionar un espacio de escucha donde los estudiantes verbalicen sus dificultades y puedan encontrar alternativas de solución.

El programa CARA tiene como fin disminuir los índices de deserción y bajo rendimiento académico, buscando que los estudiantes comiencen a crear conciencia de la necesidad del trabajo constante para un desempeño eficiente, teniendo como herramienta de apoyo la utilización de los diferentes servicios que se ofrecen en el programa como estrategias de solución ante posibles dificultades.

SISTEMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Ingresa Aquí

«AVA» AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Ingresa Aquí

SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS

Ingresa Aquí