Uniguajira promueve la inclusión y participación como mecanismos de transformación social

Riohacha, 15/09/2022. La Universidad de La Guajira a través de la Oficina de Bienestar Social Universitario realiza la semana de inclusión y participación como mecanismo de transformación social, con el propósito de promover estrategias de sensibilización a toda la comunidad académica sobre la importancia del cierre de brechas sociales y fortalecer una cultura incluyente, respetuosa y potenciadora de la diversidad en el contexto institucional.

La jornada inició con la socialización de la política de inclusión a los estudiantes, docentes y funcionarios de la Alma Mater, en la que participó Anielson José Peralta Moscote, director de la Oficina de Bienestar Social Universitario de Uniguajira; Pilar Pomarico Pimienta vicerrectora académica y rectora encargada y Astrid Del Carmen Terán Molina, docente del programa de la Licenciatura en Educación Infantil.

Del mismo modo se desarrolló una muestra deportiva de goalball y un cine foro sobre cyberbullyng, con el fin de fomentar la prevención de cualquier forma de exclusión y violencias dentro de la institución, además de explicar los tipos de acoso que pueden existir como el hostigamiento en redes sociales, mensajes de texto y correos electrónicos. El espacio contó con la asistencia de más de 400 personas y los miembros de la selección Guajira de vóleibol.

La vicerrectora Pilar Pomarico Pimienta expresó que la universidad se reconoce como una institución global, influyente y diversa. “Cada persona tiene un valor que se gesta en las experiencias vividas y ambientes desiguales, donde existen oportunidades que lo impulsan en su desarrollo individual”, afirmó.

Por su parte, Anielson Peralta Moscote, indicó que la universidad como institución pluriétnica y multicultural necesitaba la creación de una política de inclusión que permitiera trabajar con la población basados en la promoción de valores como la honestidad, tolerancia y respeto. “Desde nuestra dependencia se impulsa el bienestar de los estamentos mediante acciones contempladas en el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025, que tiene como uno de sus grandes focos las dimensiones de inclusión social”.

Entretanto, Astrid Del Carmen Terán Molina, docente del programa de la Licenciatura en Educación Infantil dijo que “contar con una política de educación inclusiva implica estar dispuesto a cambiar de rol y asumir desafíos para hacer la institución cada día más incluyente, con el compromiso de aportar a una sociedad justa y equitativa y permanecer en la formación de ciudadanos más participativos, democráticos y respetuosos de las diferencias del ser humano”.

Asimismo, y en articulación con el programa de Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad se realizó el Coloquio: Importancia del empoderamiento femenino afro en espacios de participación, para reconocer las realidades del contexto a partir de las perspectivas de los ponentes Edelfines Mercado Camargo, Victor Orozco Arregoces, Margis Parra Rodriguez y Roberto Coronado Calvo, quienes pertenecen a identidades étnicas, edades y géneros distintos, pero comparten una historia de resiliencia y fortalecimiento cultural, que motivó a la audiencia a iniciar el proceso de autoexploración de su pasado, sus raíces y con ello tomar un rol activo en el desarrollo regional bajo los principios de la equidad.

Conviene mencionar que la jornada cerrará el día de hoy con la realización de otras actividades que le apuntan a la sensibilización de los estamentos universitarios sobre la existencia y valor de los grupos poblacionales étnicos, LBGTQ+ y en condición de discapacidad, desde sus nociones de vida y maneras de contribuir a la sociedad.

María Fernanda Illidge Becerra

Periodista Uniguajira